09 Mar 2020

14 de Marzo. Día de las Altas Capacidades Intelectuales.

Motivación

La celebración de un día de las altas capacidades nos da la oportunidad de sensibilizar a la sociedad acerca de las necesidades que tienen los niños y niñas con altas capacidades. Pretende llamar la atención de los medios de comunicación, para que señalen a la opinión pública que existen cuestiones en este colectivo sin resolver. El objetivo es que los ciudadanos conozcan mejor la problemática, consiguiendo así su apoyo y la administración se sensibilice con el colectivo y tome las medidas adecuadas para resolver sus necesidades.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 71.2, considera a los niños y niñas con altas capacidades intelectuales, alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Quedan así reconocidas las necesidades educativas de este colectivo en la legislación vigente. Por su parte, el artículo 2, define los fines de la educación como «el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos”. Se trata pues de conseguir que todos los ciudadanos, sin excepción, alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales.


El Comité Económico y Social Europeo, en enero de 2013, aprobó el dictamen de iniciativa SOC/445, “Liberar el potencial de los niños y los jóvenes con gran capacidad intelectual”. Recomienda que la Comisión Europea y los Estados miembros apoyen la realización de estudios e investigaciones adicionales y adopten medidas adecuadas que favorezcan la atención a la diversidad, incluyendo programas capaces de movilizar el potencial de los niños y los jóvenes con alta capacidad. Y propone que se favorezca el desarrollo y el potencial de los niños y jóvenes con alta capacidad a lo largo de las distintas etapas y formatos de su educación.

El informe al Consejo Europeo del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE en 2030, “Proyecto Europa 2030, retos y oportunidades”, en el apartado de Crecimiento mediante el Conocimiento, insta a un mejor aprovechamiento del talento humano para garantizar el ascenso social a los individuos y el progreso a la sociedad europea en general. Si la UE quiere hacer realidad la promesa de la sociedad del conocimiento, debe crear excelencia en todas las etapas del proceso educativo, mejorar continuamente la base de capacidades de su población conforme a las necesidades y crear un entorno social, económico y reglamentario en el que puedan florecer la investigación, la creatividad y la innovación.

Este siglo se presenta como el nacimiento de un nuevo paradigma de sociedad, un modelo donde el CONOCIMIENTO aparece como el cimiento del desarrollo económico, político y social. El proceso de transformación hacia este modelo es irreversible. El avance tecnológico faculta al ser humano para obtener provecho de datos, información y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo. Estos cambios apuntan a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sostenible.

En esta sociedad, el desarrollo del potencial del alumnado con altas capacidades no es solo una suma de necesidades personales, sino que debe entenderse como una NECESIDAD COLECTIVA. Nuestra sociedad, para crecer y desarrollarse, necesita hacer realidad el potencial de todos sus individuos, para lo cual se ha de intervenir, en particular, en los periodos de la infancia y juventud. Por tanto, como sociedad, tenemos la obligación de asumir el reto de que cada uno de ellos y ellas, desarrolle al máximo su potencial, sea el que sea y en particular, el asociado a la alta capacidad intelectual.

En España existen más de 55 asociaciones que, con escasos medios, ofrecen actividades y asesoramiento a las familias de niños y niñas con altas capacidades y reclaman a la administración que cumpla la normativa aplicable. La realidad de hoy es que el alumnado con altas capacidades, lejos de alcanzar su pleno desarrollo personal, emocional e intelectual, tiene un tasa de fracaso personal y escolar mayor que la población general. Por este motivo se han constituido tantas asociaciones, intentando visibilizar la problemática de estos niños y niñas. Y este mismo motivo, une a todo el colectivo asociativo vinculado con las altas capacidades, en promover un “Día de las altas capacidades”. Sin olvidar que “un talento no realizado es un sueño frustrado para la persona que lo tiene y una oportunidad perdida para nuestra sociedad”.

En este día señalado, se pretenden visibilizar las necesidades personales, emocionales e intelectuales que tienen los niños y niñas con altas capacidades intelectuales y promover un cambio en el paradigma educativo que posibilite poder afrontar mejor los retos y problemas a los que nos enfrentamos como sociedad.


EL 14 de marzo nos parece una fecha emblemática para el colectivo de altas capacidades y además coincide en periodo escolar, siendo así la fecha ideal para esta celebración.


Acontecimientos 14 de marzo

  • 1994: Torvalds presenta la versión 1.0 de Linux disponible en la red Internet que consta de 176.250 líneas de código.
  • 2009: Resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.
  • 2019: La misión tripulada Soyuz MS-12 despega rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Nacimientos 14 de marzo

  • 1804: Johann Strauss. Fue un compositor austriaco conocido particularmente por sus valses. Fue el primero de una dinastía musical (f. 1849).
  • 1879: Albert Einstein. Físico alemán de origen judío, se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física (f. 1955).
  • 1896: Nora Isobel Calderwood. Matemática y pianista escocesa (f. 1985)
  • 1911: Akira Yoshizawa. Fue un notable maestro del origami japonés, se le considera uno de los “padres del origami”. Ha creado más de 50.000 modelos. En 1983, el emperador japonés Hirohito le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés (f. 2005).
  • 1928: Félix Rodríguez de la Fuente. Licenciado en medicina y autodidacta en biología, naturalista y divulgador ambientalista, fue una persona polifacética de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años (f. 1980).
  • 1963: Pedro Duque. Ingeniero aeronáutico, astronauta y político español. Ha sido el primer astronauta de nacionalidad española.
  • 1997: Simone Biles. Gimnasta artística estadounidense. Con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, es la gimnasta más laureada de todos los tiempos, tanto en categoría masculina como femenina.

Fallecimientos 14 de marzo

  • 1883: Karl Marx. Fue un filósofo, sociólogo, economista, periodista e intelectual. Marx es normalmente citado como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna y descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad (n. 1818).
  • 1932: George Eastman. Fotógrafo, inventor y filántropo estadounidense. Fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal y consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película fue también un elemento fundamental para el desarrollo del cine (n. 1854).
  • 1980: Félix Rodríguez de la Fuente. Licenciado en medicina y autodidacta en biología, naturalista y divulgador ambientalista (n. 1928).
  • 2005: Akira Yoshizawa. Fue un notable maestro del origami japonés (n. 1911).
  • 2018: Stephen Hawking. Fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Probablemente la mente más prodigiosa del siglo XXI… por el momento (n. 1942).

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